Investigar sobre el titulo del tema que se maneja para enseñar al niño.
imágenes, texto y un vídeo (secuencia didáctica)
Aprendiendo a contar animales en el campo
La serie numérica oral y la acción de contar, son
herramientas muy valiosas tanto para evaluar
cantidades de objetos, como para resolver los primeros
problemas aditivos. El recitado de los números es uno de los primeros
aprendizajes de los procesos matemáticos; se consideró
como un aprendizaje memorístico y de poca importancia,
sin embargo constituye una tarea compleja y valiosa
para la adquisición de la noción de número y aprendizaje
posterior de los mismos.
Existe cierta lógica en algunos errores que cometen los
niños y niñas al decir la serie o al contar. Ejemplo:
hemos escuchado muchas veces a los niños(as) decir en
voz alta: uno, dos, tres, cinco, ocho, nueve, seis, diez;
cuando juegan al escondite, o dicen los años que tienen,
o cuando realizan cualquier otra actividad de conteo
oral.
Este tipo de recitado nos hace pensar que los niños(as)
nada saben de los números, lo cual no es cierto, porque
han aprendido que al decir la serie numérica no dicen
otras cosas más que el nombre de los números. Se
tratará entonces de favorecer el recitado de los
números, ya que, lejos de ser una actividad mecánica y
despojada de sentido para el niño(a), le ofrece datos
sobre la organización de éstos. Además, los primeros
conocimientos numéricos servirán tanto para comparar
números como para calcular.
El objetivo no es enseñar los números de la manera que
la escuela tradicional lo hizo de uno en uno y
proponiendo la escritura de los mismos en forma de
caligrafía, haciendo hincapié en el trazo. Se trata de
proponer situaciones didácticas donde se utilice el
número en diferentes contextos: para contar, para
saber cuántos objetos hay, para comparar colecciones,
para construir una colección compuesta por una
determinada cantidad de objetos, buscándolos e
interpretándolos en objetos de uso social (numeración
de las casas, calendarios, envases, el número del
ascensor, otros); tratando de comprender la función que
ellos cumplen.
El hecho de contar en forma correcta no es siempre
garantía de correspondencias cuantitativas. La acción de
contar implica algo más que el recitado de la serie
numérica; involucra, también un procedimiento de
correspondencia término a término entre el conjunto de
los números y de los objetos que se deben contar.
La serie de los números naturales la construye el/la
niño/a poco a poco, creando y coordinando relaciones de
correspondencia, de ordenación, de cuantificación, de
numeración, de relación número-cantidad y
cifra- cantidad.
Podemos decir que el niño o la niña construye el
concepto de número natural a partir de los
conocimientos previos que proporciona el medio en que
vive y coordinando las actividades sistemáticas de
aprendizaje que le brinda el contexto educativo.
Asimismo los alumnos contaran los animales que encuentran en su casa en la calle o si alguien tiene animales ellos mismos pueden contar los animales que tienen así podrán ayudarle a su mama a corroborar cuantos animales tienen en total y ellos aprenderán a contar de manera correcta.
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